El ciclismo de carretera es, sin lugar a dudas, uno de los deportes más practicados y recomendados en las grandes ciudades actuales ya que no sólo permite la reducción de los niveles de contaminantes en el aire, al servir de transporte para grandes distancias, sino también porque es realmente benéfico para la salud de las personas y mejora, consecuentemente, su calidad de vida. Por ello, cada día son más las personas que desean unirse a este sano y ecológico deporte y, por lo tanto, la demanda de bicicletas de carretera ha aumentado de manera descomunal los últimos años.

La mayoría de personas que se acercan a las tiendas de bicicletas para adquirir una bicicleta de carretera son neófitas en el asunto y desean comenzar a aprender a practicar esta emocionante disciplina deportiva, por lo que no saben con precisión cuál elegir ni cuál es la bicicleta de carretera que, a ellos como principiantes, más les conviene. En este post vamos a ayudar a esas personas, y a ti que te inicias en el deporte y no sabes muy bien cuál bici elegir, mediante consideraciones importantes que debes tomar en cuenta para decantar tu elección, así como algunas características a las que deberías prestar atención de la bicicleta de carretera que has de comprar.

Primero que nada, debes entender que, según el marco o estructura de la bici, existen tres tipos principales de bicicletas de carretera:

  • Aero: su diseño está específicamente pensado para proporcionar un aerodinamismo veloz en la aceleración de la bicicleta al recorrer tramos llanos. Quizás no son muy cómodas, pero permiten la velocidad de punta más alta que puedes obtener en una bici.

  • Escaladoras: como su nombre lo dice, tiene una capacidad de escalamiento increíble, pero lo que realmente lo que hace valiosas a este tipo de bicicletas es la capacidad de adaptarse muy bien a los distintos tramos del recorrido. No son muy veloces, pero su diseño clásico y polivalencia las hace perfectas para los ciclistas profesionales.

  • Endurance: este tipo de bicis reciben diversos nombres. Son aquellas que mantienen el equilibrio perfecto entre las escaladoras y las aero, sin ser especializadas en un aspecto especifico del ciclismo. Son muy cómodas e ideales para manejar por largos tramos. Son precisamente estas las ideales para los principiantes porque no requiere conocimientos específicos para ser bien usadas.

Por otro lado, hay empresas que nos recuerdan que otro aspecto importante para elegir una bicicleta de carretera es el material del que están hechas: aluminio o carbón. La elección de uno u otro no sólo dependerá de tu experiencia, sino también de tu capacidad económica.

Las de carbón son las ideales para los principiantes porque son las más livianas, rápidas, cómodas y resistentes, pero son muy onerosas y no todos pueden costearlas. Las de aluminio son más baratas y son igual de eficientes para los principiantes, aunque no tan cómodas. Esperamos que esta información te haya sido útil y adquieras la bicicleta de carretera que esperabas gracias a estos consejos.